Primera Encuesta de Prevalencia: Violencia Sexual en Contra de Mujeres en el Contexto del Conflicto Armado Colombiano 2001-2009

Foto Potumayo

En diciembre del 2010, la Campaña Saquen mi Cuerpo de la Guerra publicó la primera encuesta de Prevalencia sobre Violencia sexual en contra de Mujeres en el Contexto del Conflicto Armado Colombiano 2001-2009.

La investigación encontró que la prevalencia de violencia sexual —para el periodo 2001-2009— con base en 407 municipios con presencia de Fuerza Pública, guerrilla, paramilitares u otros actores armados en Colombia se estimó en 17.58%, lo cual significa que durante estos nueve años 489.687 mujeres fueron víctimas directas de violencia sexual. Es decir que, desde 2001 hasta 2009, un promedio de 6 mujeres, cada hora, han sido víctimas  directas de este tipo de violencia en Colombia.

De igual manera se registró que el 82,15% de las 489.678 mujeres víctimas de algún tipo de violencia sexual, es decir, 402.264 mujeres, no denunciaron los hechos que sufrieron. El 73,93% de las mujeres considera que la presencia de los grupos armados en dichos municipios constituye un obstáculo a la denuncia de los actos de violencia sexual.

Estos datos expresan la realidad de las mujeres en los municipios que son los espacios de enfrentamiento en el marco del conflicto armado  que se vive desde hace más de  seis décadas en el país.  La encuesta formuló igualmente recomendaciones dirigidas al Estado Colombiano y la comunidad internacional.

Los resultados completos de la encuesta,así como las recomendaciones se pueden ver en: 1er Informe de Prevalencia(3)

————————————————————————-

In December 2010, the Campaign Rape and other Violence: Leave my Body out of the War published the First Survey on the Prevalence of Sexual Violence agaisnt Women in the Context of the Colombian Armed Conflict 2001-2009. The report concludes that more than 480,000 Colombian women have suffered some type of sexual violence between 2001 and 2009 in areas where there is presence of the legal and illegal armed actors. 82% of these crimes are not reported and those that are continue in impunity.

To read the Survey in English please click here 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: